Volver a Sobre nosotros

COMICON desarrolla nuevos productos más resistentes y duraderos frente a la corrosión generada por los humos de combustión y el empleo de nuevos combustibles

Objetivo del proyecto
El principal objetivo del proyecto es el desarrollo de nuevos productos frente a la corrosión generada por los humos de combustión con el fin de aumentar la vida útil de los sistemas de evacuación de gases, en condiciones de alta eficiencia. De esta manera se pretenden obtener tecnologías más duraderas y resistentes a la corrosión generada en sistemas de evacuación de humos de combustión por el empleo de diferentes combustibles cada vez más empleados en los sectores de energía y automoción, tales como biomasas y biodiesel, fuel de baja calidad y combustibles adulterados.

Principales Resultados Alcanzados
En el marco del proyecto COMICON las diferentes empresas participantes han obtenido una serie de resultados que se indican a continuación:
  • En cuanto al estudio de los condensados ácidos y la corrosión en los distintos materiales de prueba, se concluye que el material que mejor se comporta en dichas pruebas es el acero austenítico AISI 316L, que es el que ya se venía usando desde hace años por parte de Dinak en la fabricación de sus chimeneas. Se obtienen buenos resultados también con el acero AISI 904L, aunque en este caso se argumenta que los precios se encarecen considerablemente respecto al anterior.
  • En otro paquete de trabajo DINAK ha abordado la tarea de diseño y fabricación de una nueva chimenea modular, en la cual se ha conseguido mejorar la resistencia y durabilidad frente a corrosión de las mismas, gracias a nuevos diseños en componentes clave (terminal de chimenea, entronque de chimenea y colector de hollín), que han permitido evitar la acumulación de estos condensados ácidos. Además de los avances a nivel de diseño y como resultado adicional se consiguieron al mismo tiempo mejoras en el proceso productivo que se aplicarían en la fabricación de otros modelos ya en producción aumentando su durabilidad al tiempo que repercutirá en los costes de producción.
  • BorgWarner por su parte descarta el empleo de recubrimientos a los materiales empleados en los intercambiadores de calor y concluye que está en disposición de aplicar aceros de mayor calidad (AISI 904L) aunque dicho cambio depende de la demanda por el coste asociado a la industrialización de la solución.
  • Por otra parte, Mecanizados Castro ha conseguir reducir las dimensiones del prototipo de caldera frente a las calderas de leña convencionales (un 15,66% con respecto a la caldera VIGAS CLASSIC). Además, el prototipo presenta una mejora del rendimiento de entre el 5 y el 15% frente a calderas de biomasa similares, frente al objetivo marcado inicialmente del 10%, así como una mejora de la durabilidad gracias a un rediseño en la configuración interna de la caldera con el uso de reflectores que alivian la tensión en zonas críticas.

Colaboración intersectorial
El proyecto COMICON, enmarcado en el Programa Conecta Peme (IN852A 2016/150), presenta un consorcio conformado por tres empresas, DINAK como líder del proyecto, BORGWARNER y MECANIZADOS CASTRO. Además, cuentan con el apoyo del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), del Centro Tecnológico AIMEN y la Universidad de Vigo, que cuentan con gran experiencia en I+D.

Colaboración Comicon

Este proyecto está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación, ha sido apoyado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria y cuenta con financiación FEDER, OT1 “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad”, P.O. FEDER Galicia 2014-2020.

Colaboración Comicon

close